lunes, 15 de abril de 2013

Melancolía y recuperación del sur...

Daniel Mordzinski (fotógrafo) y Luis Sepúlveda (escritor) habían decidido hacer un viaje por el sur de América -es decir La Patagonia- desde décadas atrás. El tiempo, las circunstancias y la vida misma llevaron a desplazar la idea... hasta que un buen día tomaron el último expreso para recopilar las "Últimas noticias del Sur".

En un libro, simplemente, fenomenal. No solo por la narrativa franca y deprovista de aforismo de Sepúlveda, sino por las fotografías que Mordzinski nos regala.

Y es que el libro Últimas noticias del Sur (2011) no es un ensayo ni un cuaderno de viaje. Tampoco es una odisea ni la recuperación del tiempo perdido. Es todo lo anterior y nada mas alejado de la realidad que eso...

En 11 sencillos relatos, los autores recrean lo que empezó como un viaje amistodo y terminó siendo la visita a uno de los últimos rincones casi intocados por el ser humano. El sur de América Latina que comparten Chile y Argentina es pintada como una región desolada, donde la vida vale por el trabajo que cada quien realiza, y donde hasta el perfecto desconocido está dispuesto a regalarme un corte de cordero y un buen mate.

Con ese particular estilo de crítica social y narrativa periodística, Sepúlveda nos presenta un texto -casi de ficción- de cómo el dinero puede llevar al Patagonia Express de ser el único medio de transporte de diversas poblaciones al juegete rentado de extranjeros.

También conocemos la vida de los vaqueros o de los músicos que han viajado hasta el fin del mundo para construir violenes utilizados por las grandes orquestas de Europa.


Sin quererlo, conocemos duentes, exiliados de la guerra, aventureros, una señora de 90 años que es feliz con un manzano, y claro, las historias inverósimiles de los buscadores de oro, fama y fortuna.

Otra historia singular es la búsqueda del primer cine que se dio en la región, incluso que grabó documentales y las primeras películas de ficción del siglo.

Contando las anécdotas de gente que ha visto la avaricia humana a su máxima expresión negativa, o del valor que se da al diálogo honesto y al silencio donde se genera la confianza, la fotografía va retratando rostros, paisajes e intenta capturar esa alma llana que aún deambula en estas llanuras.

Un libro (que por cierto se encuentra impreso y en ebook) que recomiendo para disfrutar a paso lento, para encontrar en las fotografías las pequeñas anécdotas que se presentan, y poco a poco, vivir una ventura al fin del mundo, una recuperación de los que hemos perdido con la modernidad, y una profunda reflexión de nuestra sociedad y de que aquello que en realidad está en el ser humano.

Gracias Luis y Daniel por dejarnos ir al sur con ustedes, y ahí recuperar parte de lo que hemos dejado de ser...

No hay comentarios:

Publicar un comentario